1 de diciembre de 2014

Ángel

Ángel Campos Pámpano. Una personalidad imprescindible en la cultura extremeña de las últimas décadas. Imprescindible por su dedicación a esta tierra; imprescindible por sus ideas, siempre constructivas; imprescindible por sus numerosos proyectos, siempre integradores; por mostrar el camino de la cercanía con Portugal; por el recuerdo imborrable que ha dejado en sus alumnos; por su bonhomía; por la exigencia que se impuso como poeta.

Casi de repente, Ángel nos dejó un 25 de noviembre de 2008 y algunos, muchos de nosotros necesitamos recordarlo constantemente porque nos parecería que de este modo sigue aquí, aún con nosotros.

Vamos a dedicarle este reportaje, que consiste en una selección y recopilación de documentos esparcidos por la red que traemos hasta este blog; vamos a acercar la figura de este poeta y profesor extremeño para mostrar con ello tantos motivos por los que necesitamos recordarlo y para que quienes no lo conocieron puedan tenerlo cercano.

1. Comenzamos por un amplio dossier que es en realidad un homenaje elaborado por sus compañeros del departamento de Lengua del Instituto Zurbarán de Badajoz, el último en el estuvo destinado. Haz clic en su fotografía para acceder al documento y encontrarás una amplia biografía en el primer capítulo, junto con un recorrido cronológico por sus libros.

2. La revista de poesía de la Fundación El alambique, de Guadalajara, le dedicó un número monográfico que contenía semblanzas y recuerdos de amigos, estudios de diferentes aspectos de su creación literaria, una antología de poemas y, lo que ahora nos interesa, un álbum de fotos en el que puedes detenerte.

3. Continuamos con algunas necrológicas, 5 artículos que a raíz de su muerte trazan la semblanza de Ángel:
  • La periodista Mercedes Barrado informa de su fallecimiento en el diario Hoy.
  • El poeta Álvaro Valverde le despide en el periódico Abc.
  • El escritor y profesor Antonio Sáez Delgado en El país.
  • Julián Quirós, a la sazón director del diario Hoy y alumno de Ángel en Guareña.
  • El poeta Fco Javier Irazoki nos recuerda su trabajo por difundir la literatura en El Cultural, suplemento del diario El Mundo
4. El programa de Canal Extremadura Radio Agitación y cultura reunió a algunos de sus amigos en mayo de 2009, con ocasión de la Feria del Libro de Badajoz. Se trataba de que nos contaran quién era y cómo era Ángel. Aquí lo tienes:



5. Es hora de ir llegando a sus poemas y degustarlos despacio, de la misma manera que a él le gustaba leerlos. Son numerosos los sitios de la red en los que están alojados; esta web de trianarts presenta una selección bastante completa que puedes explorar.

6. Su último libro, La semilla en la nieve es una elegía tras la muerte de su madre; con él obtuvo el Premio Extremadura a la Creación de 2008. En este vídeo, Ángel recita el primer poema de esta obra: La dignidad, que puedes descargar para leer al mismo tiempo que le escuchas (recomendable por la escasa claridad de la grabación).

7. Y para terminar, música para uno de sus poemas. En el disco Luz de tierra, el cantautor extremeño Pablo Guerrero pone música a los poemas de 15 poetas extremeños de ahora y, como no podía ser de otro modo, uno de ellos es de Ángel Campos Pámpano: Por aprender del aire. Descarga el texto previamente y aquí puedes escucharlo.

  

Blogs de amigos, estudios sobre su obra, reedición de sus traducciones de poesía portuguesa, lectura de sus poemas en actos públicos y en los centros educativos en los que trabajó, bibliotecas y concursos literarios con su nombre... La búsqueda no termina aquí y seguro que puedes encontrar nuevos documentos en la red con noticias interesantes sobre Ángel... Nosotros nos despedimos con este bellísimo poema en prosa en el que parece referirse a la poesía como un escenario interior en el que ha sido feliz y en el que tal vez continúe: Siquiera este refugio.

1 comentario:

  1. Gracias, amigos: un hermoso recuerdo siempre necesario del maestro y amigo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar