27 de octubre de 2018

Microensayo de noviembre: ¿"halloween", "jalogüin" o Día de Todos los Santos?

        Estamos de vuelta y comenzamos la serie de microensayos en este curso con una nueva oferta de reflexión crítica para el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Dadas las fechas en que nos encontramos, se trata no dar calabazas a esta propuesta, formulada a modo de pregunta.
     Argumente su respuesta personal en un máximo de 500 palabras: ¿Cree que la de halloween es una celebración espuria, es decir, ajena a nuestra tradición cultural, y que por ello debería rechazarse o, por el contario, considera que en España deberíamos mantener la sintonía con el mundo anglosajón e importar este modo de festejar el recuerdo de los difuntos?
       A fin de orientar el desarrollo del tema, presentamos dos visiones. Por un lado, la perspectiva de la periodista Maribel Rodicio en Importadores de memeces (un texto propuesto en el examen de selectividad de septiembre de 2011). Y por otro, el punto de vista del filósofo Fernando Savater en una columna reciente, en la que se muestra partidario de esta fiesta, evocando además a su esposa ausente.
          Por último, unas consideraciones lingüísticas para mejorar el uso de términos y expresiones relacionados con Halloween en castellano por parte de los gramáticos de la web fundeu.es.

Fernando Savater: a favor
Maribel Rodicio: en contra

















No hay comentarios:

Publicar un comentario