16 de noviembre de 2016
Nuevas adquisiciones
Como seguimos empeñados en que no falten libros, mostramos algunas de las nuevas adquisiciones tras la feria del libro, con una miscelánea de relatos clásicos y obras de actualidad. Os recordamos están disponibles para todos: alumnos, padres, profesores y personal.
5 de noviembre de 2016
Invitación al viaje (a la poesía francesa)
La profesora Mª Jesús Penco ha convocado a sus alumnos de la sección bilingüe para una nueva edición del Recital de poesía francesa, coincidiendo con la semana del Tiempo entre libros. Mientras sonaba una leve música y en la pantalla se mostraban imágenes evocadoras de paisajes, pinturas y retratos, íbamos escuchando poemas de Baudelaire, Jacques Prèvert, Victor Hugo, Verlaine, Paul Fort, Tristan Tzara, Paul Eluard... leidos en su lengua original por diferentes alumnos de 4º de ESO.
La idea tiene su origen en las obras literarias que proponen los libros de texto para el trabajo con contenidos gramaticales de francés. Una vez que han sido analizados en clase, los poemas son recopilados y con este acompañamiento de música e imagen se visten de largo para resonar en la biblioteca.
Elegimos a Baudelaire como botón de muestra:
La idea tiene su origen en las obras literarias que proponen los libros de texto para el trabajo con contenidos gramaticales de francés. Una vez que han sido analizados en clase, los poemas son recopilados y con este acompañamiento de música e imagen se visten de largo para resonar en la biblioteca.
Elegimos a Baudelaire como botón de muestra:
L'invitation au voyage |
25 de octubre de 2016
Bob versus Dylan
Croquis que podría ser de la salita suecä de BØb
|
La semana pasada no sabíamos a qué criterio adherirnos: que si no tenías el carné de poeta, que si Ferlosio tocase la armónica ... En fin, no habíamos debatido tanto desde aquello de Del Bosque y el falso nueve ... Y a estas alturas vamos a tener que abstenernos, porque eso de que el galardón fuera a parar a tu cirrículumn visto lo visto ya parece cosa nimia y pasada; que ahora te estás poniendo estupendo y no respondes. Bueno, seguro que cuando vuelvas de la gira te sientas un ratino en el sofá y pones las cosas en su lugar; como si ordenaras el chinero de ikea de la salita.
Y a lo que vamos, mientras te lo piensas seguimos cargándonos de argumentos a favor o en contra, corroborando o disintiendo con uno y otro.
Con Agustín Fernández Mallo en El Cultural (-): Un corazón no funciona sin la totalidad de un cuerpo. O con Fernando Aramburu en El País (+): Lírica viene de lira.
Y vuestas aportaciones en los comentarios de este post.
19 de octubre de 2016
Coladitos por los haikus
No es necesario escribir haiku (o haikú) entre comillas porque la Real Academia ha aceptado este término japonés; incluso la opción jaiku, si no nos ponemos
puntillosos. El caso es que la profesora Elena Blázquez se ha puesto
con sus alumnos de 2º a tender haikus en la biblioteca durante la feria
del libro y tan ricamente, tan hacendosos. Mirad si no estas fotos, que invitan a pasar a leerlos
durante estos días.
En pocas palabras, el haiku pertenece a la tradición lírica japonesa y su fórmula consiste en tres versos que en total suman diecisiete sílabas (5+7+5). Con infinidad de variantes, su contenido trata de apresar esencialmente la emoción de un instante para ponerlo a salvo de su fugacidad. El poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694) depura su definición diciendo que haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar en este momento.
Y en este caso, los alumnos se han centrado en plasmar sus impresiones sobre la lectura. Los hay excelentes. Recomendable esta ingeniosa "colada de haikus".
En pocas palabras, el haiku pertenece a la tradición lírica japonesa y su fórmula consiste en tres versos que en total suman diecisiete sílabas (5+7+5). Con infinidad de variantes, su contenido trata de apresar esencialmente la emoción de un instante para ponerlo a salvo de su fugacidad. El poeta japonés Matsuo Basho (1644-1694) depura su definición diciendo que haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar en este momento.
Y en este caso, los alumnos se han centrado en plasmar sus impresiones sobre la lectura. Los hay excelentes. Recomendable esta ingeniosa "colada de haikus".
12 de octubre de 2016
Pasaportes al país de la lectura
¡Llegaron los pasaportes de lectura! La profesora Manoli Domínguez se puso manos a la obra y ha hecho un trabajo estupendo con el diseño (como siempre). Y una vez que ya los tenemos disponibles, los profesores de Lengua y Literatura de todos los cursos y grupos de secundaria los irán entregando a los alumnos durante las jornadas de la próxima feria del libro del centro. Voilà las 4 portadas correspondientes a cada curso (échale un vistazo al interior). Comienza el viaje.
7 de junio de 2016
Otra vez lentejas
Miriam González, de 3º de ESO D, plantea en esta columna una atinada reflexión sobre hábitos de consumo. No está de más recordar que cada cierto tiempo en nuestro centro se recogen alimentos, lo que nos indica que cerca de nosotros muchas personas no tienen cubierta hoy en día la necesidad de comer, un derecho básico.
El otro día fui con un familiar a un desfile y al terminar nos invitaron a todos los asistentes a una sencilla comida en el recinto.
Cuando terminamos aquel pequeño festín, me quedé observando la forma descontrolada en la que se tiraba la comida que no se había consumido. Y no eran unas simples sobras, sino panes enteros o ligeramente pellizcados, platos y platos de arroz casi intactos, botellas de agua prácticamente llenas, tapas de diferentes embutidos... No parecían darle ninguna importancia y tiraban bruscamente a la basura todos estos restos, sin pensar en que podrían tener alguna utilidad para alguien que necesitaría esos alimentos.
Pensé en todos esos niños que cada día luchan por conseguir ese trocito de pan o en aquellos padres que cobran una miseria e intentan hacer todo lo posible para que sus hijos y toda su familia puedan comer lo suficiente. Todo ello también me hizo pensar en lo afortunados que somos al tener un plato de comida cada día puesto en la mesa al llegar a casa y encima rechistar a veces porque nos pongan de comer otra vez lentejas o cualquier otra cosa que no nos gusta, sin pararnos a pensar en las personas que no se lo pueden permitir... Pero, oye, que España va bien...
Algunas ideas para evitar que la comida termine en la basura pueden encontrarse aquí y aquí también
17 de mayo de 2016
A vueltas domésticas con el "Quijote" (segunda parte)
La puerta de acceso a la biblioteca transformada en pórtico, los paneles en los míticos molinos de viento y para colmo el pasillo mudado de barbecho nada menos que en fértil tierra cultivable... Es lo que tiene vérselas con este caballero manchego y de esta guisa hemos homenajeado a don Miguel a los cuatrocientos años de su fallecimiento. Sois multitud los que habéis arrimado el hombro con el diseño, la tijera, los colores, el ingenio tecnológico y hasta con la azada y la cámara de fotos en ristre: gracias os sean dadas a todos.
Capítulo VIII-I. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la
espantable y
jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con
otros sucesos dignos de felice recordación.
11 de mayo de 2016
Concurso literario
Categoría A
1er. premio: Jorge Reina, de 2º ESO A, con Morfeo
Finalista: Andrea Comerón, de 2º ESO C, con Lo que el fuego se llevó
Categoría B
1er. premio: Elena Chacón, de 4º ESO D, con Virtual
Finalista: Celia Rodríguez, de 4º ESO A, con Realidad dañina
Categoría C
1er. Premio: Alicia Rodríguez, de 1ºD E, con Pirata Roberts
Finalista: Marcos Béjar, de 1ºD A, con La bodega del amén
Accede a la lectura de estos relatos a través de la ilustración de Escher
26 de abril de 2016
400 años sin Cervantes aunque con el "Quijote" (Primera parte)
Dibujo del ilustrador Fernando Vicente |
¿Qué Quijote elegir en este trance? 3 opciones 3 para el fiero lector que se aventure a disfrutarlo. Francamente, merece la pena ir más allá de los episodios más conocidos y repetidos todos los 23 de abril de todos los años (el primer capítulo eternamente releído, los molinos, los rebaños...), porque a partir de estos episodios iniciales, la novela gana muchísimo en técnica narrativa, humor e interés.
Primera opción (en la red). El Quijote del Centro Virtual Cervantes. Repleto de notas aclaratorias sobre Historia, usos y costumbres de la época, significado de palabras ya en desuso, claves literarias, reconstrucciones dibujadas de escenarios (dependencias de la casa, vestimenta, objetos...) Inagotable. Lo mejor es que el lector valiente puede elegir entre leer de seguido o, si lo tiene a bien, detenerse de vez en cuando a consultar las notas. Adecuado, completísimo, sencillo de manejar. Échale un vistazo, anda.
Segunda opción en la red. El Quijote de la Biblioteca Nacional. Una gozada. Se trata de la primera edición tal cual. Difícil de leer el texto con los tipos originales de imprenta, claro. Sin embargo, la información adicional resulta muy amena y el curioso lector accede a imágenes de ilustradores, vídeos, mapas, música, la vida en el siglo XVII, las claves literarias de la novela con referencias extraídas de obras contemporáneas... Un festín de curiosidades con un diseño y accesibilidad estupendos.
Alternativa (en papel -o libro electrónico-). El escritor Andrés Trapiello es un reconocido cervantista. No solo ha tenido la irreverencia de escribir una novela -que no está nada mal- en la que narra qué fue de los personajes al morir don Quijote. Se ha atrevido a escribir el Quijote pasándole lija fina por el estilo, poniéndolo al día y ajustándolo en lo posible a nuestro castellano sin perder el aroma de la prosa de Cervantes. Es algo que escritores de hoy ya han intentado con otros clásicos y con resultados interesantes, aunque siempre discutibles. Por cierto, su biografía de Cervantes resulta una lectura recomendable; no solo para friquis del escritor alcalaíno, que los hay, los hay.
30 de marzo de 2016
Es cuestión de palabras
Una de las actividades de la Semana Cultural organizada desde la Biblioteca consistió en el concurso Es cuestión de palabras, con preguntas de vocabulario y conocimientos generales sobre diversos temas: salud, ciencias, música, geografía... Competían 8 equipos formados por 5 componentes (un alumno por curso hasta 1º de bachillerato) que fueron superando las fases preliminares hasta llegar a la finalísima.
Resultó ganador el equipo formado por:
Víctor Ruiz, de 1ºA
Andrea Comerón, de 2ºA
Alfonso Cendrero, de 3ºD
Eva Rodríguez, de 4ºA y
Alejandro Pachón, de 1ºBach. C
La disputa estuvo al orden del día, con desempates e intriga constante. Sin embargo, los 5 componentes de este grupo demostraron conocimientos y agilidad mental y por ello se hicieron merecedores del premio.
Resultó ganador el equipo formado por:
Víctor Ruiz, de 1ºA
Andrea Comerón, de 2ºA
Alfonso Cendrero, de 3ºD
Eva Rodríguez, de 4ºA y
Alejandro Pachón, de 1ºBach. C
La disputa estuvo al orden del día, con desempates e intriga constante. Sin embargo, los 5 componentes de este grupo demostraron conocimientos y agilidad mental y por ello se hicieron merecedores del premio.
17 de marzo de 2016
"Cuestión de uno mismo"
Es el título de esta columna de Diego Rocha (4ºD), que, elaborada hace unos meses como ejercicio de clase, parece haber sido escrita esta misma mañana.
El drama de los refugiados se ha convertido en algo tan cotidiano en nuestras vidas... Diariamente asistimos a este triste espectáculo en los telediarios: miles de familias que huyen de las guerras y las miserias en busca de un futuro mejor en otro país, que no siempre les permite la entrada. Unos emigran a pie recorriendo miles de kilómetros, pasando hambre y frío; otros lo hacen embarcándose en lanchas, previo pago de cantidades astronómicas a las mafias locales, perdiendo en muchos casos la vida en el trayecto.
Recientemente escuché una entrevista a Óscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms, una ONG de socorristas de Badalona dedicada ahora a salvar vidas en las costas de Lesbos, la isla griega cercana a Turquía. Todo empezó con unas fotos que aparecieron en redes sociales de cuatro niños ahogados en una orilla, fue cuando ellos se dijeron: si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en nuestras playas, ¿por qué allí se están muriendo sin que nadie les ayude? Actualmente salvan más de cincuenta personas al día.
Siempre pensamos que no podemos reaccionar ante estos trágicos sucesos, que suceden en lugares lejanos, y que son los gobiernos los encargados de solucionarlos; pero esta modesta organización demuestra que no es así. La iniciativa de una sola persona que utilizó todos sus ahorros para desplazarse a Lesbos en sus vacaciones e intentar ser útil en la medida de sus posibilidades, se ha transformado en un grupo de profesionales perfectamente organizados. Su labor es un ejemplo para todos nosotros.
Esta entrevista me hace pensar que no debemos esperar a que nos resuelvan todo o que las cosas se resuelvan por sí mismas. Si tenemos necesidad de cambiar algo, tendremos que actuar con valentía y ser los primeros en intentarlo. Posiblemente los grandes cambios de la sociedad han surgido de iniciativas individuales.
23 de febrero de 2016
"Un balón por una bala"
Este es título de la novela elegida para el club de lectura de padres,
alumnos y profesores; se trata de una obra recomendada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para alumnos de secundaria; su autor es Rafael Salmerón y está publicada por la editorial SM. Como en años anteriores, nos reuniremos para compartir nuestras impresiones de lectura en el tercer trimestre del curso. Esta es una síntesis de su trama:
El futbolista Willy Wome ha llegado al final de su carrera y ahora, con sus ahorros y el apoyo de su equipo, quiere volver a su país natal, en África, para montar una escuela donde los niños puedan aprender y también entrenar a fútbol y prepararse para tener de este modo una oportunidad de salir de África. Pero las buenas ideas que Willy lleva en su cabeza chocan con su recepción en Sierra Leona, los problemas políticos del país y la dura realidad de los niños soldado. Poco a poco, la escuela de Willy irá saliendo adelante con la de otros participantes en el proyecto y, sobre todo, la energía y alegría que desprenden los chicos con un balón entre los pies.
El libro estará disponible en la biblioteca en unos días y será sin duda una buena lectura para semana santa.
alumnos y profesores; se trata de una obra recomendada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para alumnos de secundaria; su autor es Rafael Salmerón y está publicada por la editorial SM. Como en años anteriores, nos reuniremos para compartir nuestras impresiones de lectura en el tercer trimestre del curso. Esta es una síntesis de su trama:
El futbolista Willy Wome ha llegado al final de su carrera y ahora, con sus ahorros y el apoyo de su equipo, quiere volver a su país natal, en África, para montar una escuela donde los niños puedan aprender y también entrenar a fútbol y prepararse para tener de este modo una oportunidad de salir de África. Pero las buenas ideas que Willy lleva en su cabeza chocan con su recepción en Sierra Leona, los problemas políticos del país y la dura realidad de los niños soldado. Poco a poco, la escuela de Willy irá saliendo adelante con la de otros participantes en el proyecto y, sobre todo, la energía y alegría que desprenden los chicos con un balón entre los pies.
El libro estará disponible en la biblioteca en unos días y será sin duda una buena lectura para semana santa.
17 de febrero de 2016
10 de febrero de 2016
"Herejes", próxima propuesta del club de lectura de profesores
Nos reuniremos un día de estos en las próximas semanas para intercambiar impresiones y comentarios sobre esta novela del último Premio Princesa de Asturias de Literatura. Vaya por delante aquí el anticipo de la trama. Contamos con varios ejemplares en la biblioteca a disposición de ávidos lectores.
En 1939, el S.S. Saint Louis, barco en el que novecientos judíos habían logrado huir de Alemania, pasó varios días fondeado frente a La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío aguardaron en el muelle a que descendieran sus familiares, confiando en que utilizarían ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a la familia desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania llevándose consigo toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, Elías, el hijo de Daniel Kaminsky, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia, y para ello acude al detective Mario Conde. Elías averigua que a Daniel le atormentaba un crimen y que en la historia de ese cuadro, una imagen de Cristo, intervino como modelo otro judío,que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.
En 1939, el S.S. Saint Louis, barco en el que novecientos judíos habían logrado huir de Alemania, pasó varios días fondeado frente a La Habana en espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados. El niño Daniel Kaminsky y su tío aguardaron en el muelle a que descendieran sus familiares, confiando en que utilizarían ante los funcionarios el tesoro que portaban a escondidas: un pequeño lienzo de Rembrandt que pertenecía a la familia desde el siglo XVII. Pero el plan fracasó y el barco regresó a Alemania llevándose consigo toda esperanza de reencuentro. Muchos años después, en 2007, cuando ese lienzo sale a subasta en Londres, Elías, el hijo de Daniel Kaminsky, viaja desde Estados Unidos a La Habana para aclarar qué sucedió con el cuadro y con su familia, y para ello acude al detective Mario Conde. Elías averigua que a Daniel le atormentaba un crimen y que en la historia de ese cuadro, una imagen de Cristo, intervino como modelo otro judío,que quiso trabajar en el taller de Rembrandt y aprender a pintar con el maestro.
2 de febrero de 2016
Una columna con dos modos de entender la fiesta
Carnaval
Jesús Rodríguez Domínguez
1º de Bachillerato B
Se acaba la espera para la reina de nuestras fiestas: el carnaval de Badajoz, declarada en 2012 'Fiesta de interés turístico Nacional'. Y como cada año, la ciudad abre sus puertas para que los visitantes disfruten de nuestras comparsas y nuestras murgas.
Para todos aquellos que precisamente quieren disfrutar de esta fiesta, Badajoz dispone de dos ofertas: en la primera está la gracia y el arte con que como cada año nuestras murgas ya sea por las calles o por los bares critican a los que mandan. También al ritmo de las batucadas y de los bailes más agitados nuestras comparsas nos regalan la ilusión y la alegría por nuestras calles.
La segunda de nuestras ofertas es aquella en la que se trata de asaltar un supermercado en busca de bebida, ver a como la gente hace sus cosas detrás de un contenedor y lo llena todo de porquería y acabar a las seis de la mañana en mitad de la Plaza de España a puñetazos por dos 'niñatos'.
Badajoz a partir del 5 de Febrero te ofrece esas dos ofertas para disfrutar del magnífico carnaval. ¿Y tú, cuál de ellas vas a escoger? Yo lo tengo claro: es vivir el carnaval con las murgas y con las comparsas por las calles de mi ciudad.
Para todos aquellos que precisamente quieren disfrutar de esta fiesta, Badajoz dispone de dos ofertas: en la primera está la gracia y el arte con que como cada año nuestras murgas ya sea por las calles o por los bares critican a los que mandan. También al ritmo de las batucadas y de los bailes más agitados nuestras comparsas nos regalan la ilusión y la alegría por nuestras calles.
La segunda de nuestras ofertas es aquella en la que se trata de asaltar un supermercado en busca de bebida, ver a como la gente hace sus cosas detrás de un contenedor y lo llena todo de porquería y acabar a las seis de la mañana en mitad de la Plaza de España a puñetazos por dos 'niñatos'.
Badajoz a partir del 5 de Febrero te ofrece esas dos ofertas para disfrutar del magnífico carnaval. ¿Y tú, cuál de ellas vas a escoger? Yo lo tengo claro: es vivir el carnaval con las murgas y con las comparsas por las calles de mi ciudad.
17 de enero de 2016
"Los ojos de Dios", un privilegio
Con ocasión del día del libro del curso pasado, tuvo lugar en nuestro instituto la presentación de la primera novela publicada por la profesora Rafi Cano. Si en aquella ocasión el salón de actos estaba repleto de alumnos y profesores, ahora le ha tocado al turno al club de lectura del centro, en una reunión más reducida, cercana y entrañable, llevada con la confianza que surge de la admiración por la calidad de la obra y del afecto por su autora, con quien todos compartimos los afanes del día a día. De este modo el miércoles 13 de enero nos hemos reunido en la biblioteca para comentar, analizar, preguntar y, sobre todo, para escuchar a Rafi descubriéndonos los entresijos de la narración.
El club de lectura lleva varios cursos de andadura y, si ya es singular que esta sea la primera vez que contamos con un autor como invitado, que se trate además de nuestra compañera, convierte la ocasión en una cita verdaderamente señalada.
Situémonos ya en el relato. Todo lector de Los ojos de Dios percibe desde sus primeras páginas dos aspectos fundamentales: de entrada, el cuidado que la autora ha puesto en la expresión; una labor que no podía hacerse de otro modo teniendo en cuenta la predilección que Rafi tiene por la lectura y sus conocimientos de historia de la literatura. Una habilidad que cristaliza en la calidad de descripciones, diálogos y relato, de modo que el lector se ve llevado con naturalidad hasta la atormentada vida del inquisidor fray Hernando en su persecución a Beatriz Alarif. Y, en segundo lugar, y de ello Rafi nos dio buena cuenta en la reunión, al tratarse de una novela histórica, la tarea de documentación para localizar y ambientar la trama en su dimensión temporal ha sido ingente. Literalmente, Rafi ha recorrido en los últimos meses las calles, plazas, palacios, conventos, campos y cortijos que quedan de la España del siglo XVI, por donde transitaron personajes históricos como Felipe II, don Luis Zapata y Ana Henríquez. Ha leído tanto sobre el particular y ha observado los lugares con tal minuciosidad que bien podría decirse que se encontraba allí deambulando entre ellos; o, asimismo al contrario, que ha conseguido llevárselos hasta los escenarios en los que los ha visto y oído hablar; escenarios que, al tratarse de una novela, son los de su imaginación, trasladados al papel.
Al terminar la lectura de toda narración, por lo general bullen en la mente del lector personajes, motivaciones, intereses, disputas; asimismo esos lugares por los que transitan, las costumbres con las que viven y las figuras y lugares históricos que les son contemporáneos. En nuestro caso ha resultado realmente interesante haber llegado a conocer, por voz de su autora, el proceso de creación y construcción por el que todas estas piezas de la trama se han ido ensamblando, en el discurrir del relato entre Valladolid y Llerena.
De este modo, todo el territorio que habíamos ya recorrido en la novela de Rafi, se nos ha hecho ahora más extenso con las explicaciones sobre su origen o sobre las decisiones que iba tomando a medida que actuaban y se comportaban en la narración.
En definitiva, gracias a Rafi Cano hemos pasado de lectores a lectores, por obra y gracia de nuestra novelista, privilegiados.
De este modo, todo el territorio que habíamos ya recorrido en la novela de Rafi, se nos ha hecho ahora más extenso con las explicaciones sobre su origen o sobre las decisiones que iba tomando a medida que actuaban y se comportaban en la narración.
En definitiva, gracias a Rafi Cano hemos pasado de lectores a lectores, por obra y gracia de nuestra novelista, privilegiados.
Terminamos recordando que en la red se encuentra abundante información interesante para continuar explorando el mundo de Los ojos de Dios. Seleccionamos tres referencias:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)